jueves, 24 de febrero de 2011

EVOCANDO LOS TELETEATROS DE LOS 60 Y LOS 70

Era la fiesta de la hora del té...
El momento de volver corriendo a casa con la valija de las antiguas, esas de cuero con trabitas de metal, repleta de útiles que olían a clase. Me quitaba con impaciencia el guardapolvo blanco que anudaba con un gran moño almidonado en la espalda. Y por fin, libre ya me entegaba a la rito diario de los teleteatros que pasaban a la hora del té, mientras la mano cálida de la abuela traía con premura el té con leche humeante y la pila de tostadas con manteca y dulce que desde la cocina despedían un delicioso aroma a hogar y cinco de la tarde.
Entonces empezaba la magia..., la inolvidable voz del relator Julio César Bartón anunciaba: "Teatro Palmolive del aire" y el nombre de la telenovela de turno: "Adorable juventud", "Usted se casa conmigo"... Yo bailaba con la música de la cortina de fondo: "Fascinación", jugando a que era una bailarina clásica. Entonces aparecían en la plantalla en blanco y negro Atilio Marinelli y Beatriz Taibo jurándose amor eterno, padeciendo un descuentro, llorando una separación. Mi imaginación infantil veía todo tan real como si ocurriera en ese momento en el patio de casa. La abuela comentaba: - Ay mira, ahora se van a besar, después viene la mala y los separa. A veces mientras miraba ayudaba a mi abuela a devanar lana sosteniendo la suave madeja que iba ovillando con sus manos- pájaros.
A medida que pasaba el tiempo la novela iba cambiando, pero esa mágica ensoñación de todas las tardes que me rodeaba continuaba. Después fueron "Los hermanos de Vitto de Martini" y los auspiciaba Odol. Más adelante el instituto de belleza de Vanesa Lertó en "El amor tiene cara de mujer".
En ese momento, con ocho años escribí mi primera y última telenovela. Se trataba de un joven muy rico que se enamoraba de una chica pobre que trabajaba como mesera de un bar, pero la familia de él se oponía... mamá y la abuelita se rieron mucho cuando la leyeron. Venía ilustrada con dibujitos. Entonces comprendí que ese no sería mi futuro...
Por la pantalla chica desfilaban galanes como Rodolfo Salerno, Fernando Heredia, Eduardo Rudy y actrices como Beatriz Taibo y Mabel Landó. Eva Dongé, Julia Sandoval... Yo soñaba con tener nombre de actriz para trabajar en una telenovela.
Los años pasaron, atrás quedaron Sebastián Vilar y Gabriela Gili que nos apasionaban a abuelita y a mi con "Yo compro a esta mujer" e Irma Roy y Argibay en "Simplemente María".
Cuando empezó la moda de los teleteatros nocturnos, yo estaba cambiando el guardapolvo por el uniforme de la escuela secundaria. Papá no me dejana ver las novelas porque al día siguiente había que ir al cole.
Pero yo me las arreglába igual para ver algunos capítulos de "Rolando Rivas", "Pobre diabla", etc.
El fin de la infancia y la adolescemcia, convirtiço aquella época en el paraíso perdido. Los sesenta y los setenta eran una época increíble donde viviamos de otra manera más pura y tranquila, y aquellas telenovelas inolvidables fueron parte de ese mundo.
Después he vuelto a ver muchas telenovelas, pero yo ya no las disfruté como aquéllas, ni estaba ya la abuela para para compartir el momento con sus deliciosas comentarios...

5 comentarios:

  1. CALRO QUE SI, HIJA, ESAS ERAN CON TALENTO Y BELLISIMAS, DESPUES SE DESVIRTUO TODO, MARAVILLOSO POST!!!

    ResponderEliminar
  2. HAY MARTI DE MI CORAZON ME HICISTE LLORAR QUE HERMOSO TODO LO QUE PONES, ESTE POST TIENE AROMA , A ROSAS , JAZMINES, CESPED RECIEN CORTADO, FLORCITAS DE AZAHAR , LECHE CON VASCOLET( EL NESQUIK ERA CARISIMO !!) PANCITOS CON MANTECA DE BOLLO ESO QUE VENÍA X KILO , GRACIAS POR HACERME ACORDAR DE MI INFANCIA BESOS MILES !!!

    ResponderEliminar
  3. SIEMPRE MI CORAZONCITO VA A ESTAR JUNTO A LAS TELENOVELAS DE ANTES!!!

    HUMMMM, PATO, QUÉ RICO!!! QUÉ GANAS DE SER CHICA PARA QUE LA ABUELA ME SIRVA UN VASO DE VASCOLET O TODDY CON ESA LECHE QUE VENÍA EN BOTELLA DE VIDRIO O CARTÓN EN FORMA DE PRISMA, FRESQUITA Y CON TODA LA CREMA ARRIBA, Y PANCITOS CRUJIENTES, CALENTITOS CON MANTECA DE BOLLO MÁS DELICIOSA QUE LA ACTUAL!!!

    ResponderEliminar
  4. ke hermosos recuerdos martina, me parece verme a mi...pero yo un poco antes, regresabade la escuela para encender la radio, desde alli empece a adorar a atilio y a alberto migre, con ese mudno de voces, de sonidos, de imaginacion y sueños, cuantos momentos de iluiosn vividos, son los ke hoy me mantienen todavia
    +gracias
    unb eso

    ResponderEliminar
  5. http://samazul2007-adorablejuventud.blogspot.com/


    los invito a mi blog
    gracias

    ResponderEliminar

"LA PEOR PRISIÓN ES UN CORAZÓN CERRADO".
JUAN PABLO II