viernes, 12 de marzo de 2010

DOS A QUERERSE



Argumento:
El profesor Claudio Valle y Mariné Jara Guerrico se enamoran apasionadamente. Sin embargo tendrán que vencer muchos obstáculos para poder ser felices. Entre ellos se interpondrá Bettiana, la malvada sobrina de ella...
Una malvada memorable que le valió la fama a la actriz Martha Albertini.

Esta novela contó con una primera versión del año 1963 en el “Teatro Palmolive del aire”. Los roles protagónicos estaban interpretados por Atilio Marinelli y Beatriz Taibo.

Reparto:
Claudio García Satur: profesor Claudio Valle
Thelma Biral: Mariné Jara Guárico
Antonio Grimau: Tony Valle
Dorita Ferreyro : Hilaria
Paquita Más: Mima
Susy Kent: Anita
Marta Albertini: Bettiana
Alicia Zanca ... Nora
María Esther Leguizamón ... Josefina
Maria Elena Sagrera ... Foncesca
Raúl Taibo
Doris del Valle

Narrador y presentador: Julio César Barton

Música: “Somos dos a querer” por Picky Taboada

Libreto y Guión: Alberto: Migré
Dirección Roberto Dennis
Año: 1974
Blanco y negro
Canal 13
Lunes 22 hs

15 comentarios:

  1. QUE PAREJA ,THELMA GENIALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL Y EL ,SIN PALABRAS!!

    ResponderEliminar
  2. Me llamo así por esa novela !!! Menos mal que no es feo el nombre Mariné sino hubiese odiado a mi mama !!!

    ResponderEliminar
  3. MARTA ALBERTINI EN SU MEJOR CREACION TELEVISIVA, BETIANA ERA DETESTABLE .PROVOCA LA MUERTE DE SU PADRE ARROJANDOLO HERIDO Y DISFRAZADA DE ENFERMERA TIRANDOLO POR LAS ESCALERAS DEL HOSPITAL, SE HACE EMBARAZAR POR OTRO PARA QUEDARSE CON CLAUDIO (SATUR) Y SEPARARLO DE SU TIA MARINE JARA GUERRICO( BIRAL)ENTRE OTRAS COSAS SOBORNA A QUIEN SEA( AL DR RUIZ BERMEJO (ALEJANDRO MARCIAL ABOGADO DE PRESTIGIO QUIEN LE HACE LA VIDA IMPOSIBLE A CLAUDIO CUANDO ESTE SE SEPARA DE ELLA), SEPARA Y HUMILLA A LAS PERSONAS QUE SE LE OPONEN. ES ASESINADA DE MANERA ACCIDENTAL POR LIDYA( DORYS DEL VALLE)LASTIMA QUE ARRUINO SU CARRERA POR LAS DROGAS A FINALES DE 1974 Y ESO TRUNCO SU PROYECCON ARTISTICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Marta Albertini nada ni nadie trunco mi carrera artística.Año 2017 sigo trabajando .Lo de las drogas fue un tema de otro que los periodistas hicieron un escándalo que no me correspondía.Y GOOGle miente mucho.JAMAS VIVI NINGUN ESTADO DE DESAMPARO.soy una privilegiada .Disfrute y disfruto de la vida.Viajo y estoy enamorada y feliz con mi pareja.Tengo buenos amigos .Doy gracias a la vida y lamento que exista tanta gente mala y perversa como los que hablan mal de los artistas.

      Eliminar
    2. Muy buena respuesta, Marta. Soy uruguaya y gran admiradora de tu trabajo. Me alegró mucho verte hace poco en Confrontados, tan linda como siempre y con esa voz maravillosa. Que sigan tus éxitos en la profesión y en la vida.

      Eliminar
  4. OTRA HISTORIA QUE INTERESABA AL PUBLICO FUE ELROMANCE QUE SOSTENIAN Y QUE SE GESTA PROGRESIVAMENTE A LO LARGO DE LA TIRA, Y TENIA COMO PROTAGONISTAS A FERNANDA MISTRAL ( DRA MARIANA QUESADA) UNA BELLA MUJER CERCANA A LOS 40 AÑOS Y ANTONIO VALLE QUE SEGUN LA TRAMA CONTABA CON 27 AÑOS ( ANTONIO GRIMAU (TONY)- PRIMO DEL PERSONAJE DE SATUR) UN MUCHACHO DISCOLO Y DESPREOCUPADO,QUE EN UN PRINCIPIO SE ACERCA A ELLA POR INTERES Y LUEGO SE ENAMORA DE VERAS( A PARTIR DE ALLI TRABAJA , SE HACE UN HOMBRE RESPONSABLE Y DEBE VENCER LOS OBSTACULOS QUE EL MISMO PERSONAJE DE MISTRAL Y LOS QUE LE RODEAN LE PRESENTAN DEBIDO A LA DIFERENCIA DE EDADES ENTRE AMBOS. FINALMENTE ESTA PAREJA LOGRA SU FELICIDADY SON PADRES DE UN VARON

    ResponderEliminar
  5. "DOS A QUERERSE" TUVO UNA REMAKE EN 1982 QUE RESPETO FIELMENTE SU ARGUMENTO Y QUE SE LLAMO "CUANDO VUELVAS A MI"(OTRO TITULO DE MIGRE) Y PROTAGONIZARON ANA MARIA CORES( MARINE) ARTURO PUIG (CLAUDIO)Y GABRIELA TOSCANO (BETIANA) RECUERDO TAMBIEN QUE EL PERSONAJE DE LYDIA ERA INTERPRETADO POR MARIANA KARR. SE ESTRENO PRIMERO EN ROSARIO POR CANAL 5 Y TIEMPO DESPUES LA ESTRENO CANAL 11 EN BS AS (ERA UNA NOVELA PRODUCIDA DE MANERA INDEPENDIENTE ). ESTUVO BIEN HECHA PERO NO LOGRO SUPERAR A LA VERSION DEL 74

    ResponderEliminar
  6. Hola , apelo a la memoria de ustedes, mi madre dice que me puso martiniano por un personaje que aparecio en esta novela, le version de 1974, que se llamaba martiniano de alzaga, alguien se acuerda quien era el actor que lo interpretaba? Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  7. MARTINIANO ALZAGA HABIA SIDO EL PRIMER NOVIO DE MARINE JARA GUERRICO (BIRAL) Y VUELVE A ENCONTRARSE CON ELLA LUEGO DE AÑOS CUANDO SU PERSONAJE MARINE ESCAPA DE BS AS UNA VEZ QUE CLAUDIO (SATUR) SE CASA CON BETIANA ( ALBERTINI).LO INTERPRETO EL ACTOR NESTOR HUGO RIVAS, LAMENTABLEMENTE FALLECIDO HACE ALGUNOS AÑOS ,VICTIMA DEL SIDA.

    ResponderEliminar
  8. A ANONIMO ,QUE HIZO UN COMENTARIO SOBRE MI PERSONA
    SOY MARTA ALBERTINI , ACLARO , NI ESTUVE RELACIONADA CON LA DROGA , NI SE TRUNCÒ MI CARRERA
    ARTISTICA ,TRABAJE TODA MI VIDA EN MUCHISIMAS NOVELAS EXITOSAS .EN PUERTO RICO ,Y AUN VIVO Y TRABAJO MUCHO EN LO QUE MAS AMO : TEATRO .
    SI QUERES SABER TEMA DROGA ,PREGUNTA A LOS DIARIOS
    QUE SE COMIERON VARIOS JUICIOS , Y GANADOS POR
    MI.ESTOY EN CONTRA DE CUALQUIER TIPO DE ADICCIÒN.ASI COMO DE LA CORRUPCIÒN ,Y DE LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO Y NEGRO.
    SI ALGUIEN QUIZO HACERME MAL ,PERDIO ,PORQUE ALLI CONOCI AL AMOR DE MI VIDA Y FUI MUY FELIZ.
    Y SOY FELIZ ,PORQUE HAGO LO QUE QUIERO .
    TE ACOTO , ESE RIDICULO ESCANDALETE FUE EN PLENA DICTADURA MILITAR.
    SALUDOS ANONIMO ,INFORMATE MEJOR MARTA ALBERTINI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Lamento el comentario desafortunado de esa persona. yo te molesto por lo siguiente: me llamo Betiana por el personaje que encarnabas en "dos a quererse". según mi mamá eras (Betiana) mala, malisima pero paraste a un país entero que queria ver tu trabajo por demás deslumbrante. yo quisiera pedirte si no es molestia si podés brevemente contarme el origen de la maldad de Betiana, siempre los malos son malos porque esconden un pasado en el que fueron victimas de algo. Años de terapia me llevó saber que mi nombre fue elegido por una "mala, malisima". mil gracias y mis felicitaciones por tu carrera profesional.

      Eliminar
    2. Excelente Marta cómo Bettiana. Yo tenía 12 años y amaba esa novela. Reconozco que hasta le tuve miedo!. Me impactó la escena de su muerte. Abrazo Marta!!

      Eliminar
    3. Yo tenía cuatro años cuando ví esa escena! Y recuerdo que también tenía un miedo terrible de Betiana, sobre todo luego de esa impactante imagen de la muerte. Sin embargo, ese personaje y ese final- estoy seguro- ayudaron a decidir mi actual profesión de actor y director de teatro. Gracias en el Día del Actor y la Actriz!

      Eliminar
  9. No soy Marta Albertini , pero si vi toda la telenovela .Betiana fue húérfana con muy pocos años ya que su madre nombrada en la tira como Estela falleció cuando ella tenía cinco años .Fue muy consentida de su padre y la crió su tía Mariné (Thelma Biral) que la consentía también demasiado y siempre encontraba la manera de cubrirla y disculparle todo lo que hacía y que a veces no estaba tan bien y sus berriches cuando no eran complacidos sus deseos lo que a las claras er indicio de una personalidad manipuladora y caprichosa. Su padre Hernando (Alfredo Duarte) estuvo enamorado de su cuñada durante años sin decirle nada esperando el momento en que Betiana fuese mayor para comprender mejor la sitación y aceptarla.Por otro lado Mariné había desechado una oferta de casamiento con un hombre que la pretendía llamado Martiniano Álzaga para no dejar solos a su cuñado y sobrina por el gran amor filial hacia su hermana muerta,Por eso al cumplir 18 años Betiana es una joven caprichosa y manipuladora que siempre tiene como consigna conseguir lo que quiere y se suma a esto que tiene una ambición poco común por el dinero y los bienes materiales.Al comenzar la novela y pese a no saber manejar bien pide un auto para ella .Mariné no se muestra de acuerdo pero con artimañas Betiana logra que su padre se lo compre.Al salir con una amiga atropella a Claudio Valle ( Claudio García Satur ) cuando este sale de un colegio donde da clases. Desesperada recurre a su tía que se hace pasar por culpable y que paga una cuantiosa suma a la flia Valle para que el asunto no llegue a mayores .Al enterarse su padre decide que dicho dinero le será descontado de su futura herencia y a la par la informa que se casará con Mariné .En ese momento es como que Betiana tiene un clic cercano a la locura ya que no está dispuesta a compartir la herencia de su padre con ninguna otra persona .

    ResponderEliminar
  10. También por capricho se dispone a conocer al hombre que atropelló cuando averigua que tiene un poco más de 30 años y claro ella nunca había salido o tenido algún vínculo con una persona tan "mayor" y eso provoca su afan de aventura .Como sus berrinches para que su padre no se case no dan resultado y dispuesta a comprar el amor de Claudio a quien desea como hombre (ella ha conocido al ambicioso e inescrupuloso primo de profesor llamado Toni (Antonio Grimau y piensa que Claudio es igual )decide contratar pagándoles muy bien a dos hampones para que lo asalten y lo golpeén pocos días antes de su casamiento con Mariné para evitar y dilatar el mismo .Las cosas salen mal y lo hieren gravemente.Paralelamente Claudio vuelve a reencontrarse con Mariné ( su nprimer encuentro había sido muy complicado ya que en un sitio de playa donde ella tenía su chalet , al llegar al mismo una noche descubre a una pareja teniendo sexo .Ese chalet estaba a cargo de la abuela del profesor llamada Mima y Claudio para proteger a su primo Tony , que ya tenía problemas en el pequeño pueblo asume la culpa , A eso se suma lo del accidente que los vuelva a juntar. Luego del reclamo y de una airada discusión surge la verdad de las cosas y ambos se plantean una relación amistosa de gente adulta .Betiana ve entonces peligrar la consecución de su capricho por lo que de una fría manera decide deshacerse de su padre .Para ello disfrazándose de enfermera se introduce en el hospital durante la noche y convence a su padre de salir de alli para que descubran a Mariné con un amante.Al llegar a una escalera lo empuja y provoca su muerte .Al quedar sola y desprotegida se vuelve a acercar a Claudio y se hace muy amiga de su tía que sin sospechar su maldad va construyendo una relación de amor con Claudio .Betiana entonces lo invita a cenar a su casa una noche , lo droga , lo desviste y le hace creer que ha sido suya .Inmediatamente se vincula con un hombre Andrés Miró con quien mantiene relaciones hasta que queda embarazada. Mariné y Claudio planean su casamiento pero Betiana les da la noticia de su embarazo y por supuesto Mariné se niega a casarse con el profesor.Se casa con Betiana que se convierte en un ser más ruín e insoportable y que poco a poco irá minando la personalidad de Claudio y lo convertirá en un ser triste y oscuro .Pero allí estarán Mariné y Lydia ( su prima que lo ama en secreto encarnada por Dorys del Valle) para impedírselo .Betiana pasó de el capricho a la locura total sin una razón que la justifique .

    ResponderEliminar

"LA PEOR PRISIÓN ES UN CORAZÓN CERRADO".
JUAN PABLO II