jueves, 21 de enero de 2010

LA AUTORA DE HOY: NENÉ CASCALLAR



Nené Cascallar, cuyo verdadero nombre era Alicia Inés Botto, nació y murió en Buenos Aires (1914- 962). Esta recordada autora nos dejo grandes sucesos que marcaron toda una época de oro para nuestras telenovelas: EL AMOR TIENE CARA DE MUJER (1964-71), CUATRO HOMBRES PARA EVA y CUATRO MUJERES PARA ADÁN
A Pesar de haber estudiado Filosofía y Letras su vocación fue sin duda, escribir primero radioteatros y luego teleteatros, en la década del 60 fue una de las iniciadoras de este género junto a Alberto Migré.
Estaba postrada en una silla de ruedas como consecuencia de una poliomielitis que sufrió de muy niña. No usó jamás máquina de escribir, le gustaba escribir sus libretos a mano y cada personaje era pensado especialmente para el actor que lo iba a interpretar, que además debía ser rigurosamente escogido por ella. De su mano trascendieron grandes estrellas como Rodolfo Bebán, Bárbara Mujica, Arnaldo André, Evangelina Salazar, Federico Luppi, Eduardo Rudy Claudia Lapazo, entre muchos otros.
También se destacó como guionista cinematográfica con “El fuego sagrado” de 1950. Su fama trascendió por Latino América. Escribió el libreto de la telenovela PRINCIPESSA para Televisa de Venezuela en 1984. Fue autora de las telenovelas:
Entre sus telenovelas mencionamos: PROPIEDAD HORIZONTAL, EL CIELO ES DE TODOS, SILVIA VILLAR DOCTORA, LOS DE AL LADO, AYER FUE MENTIRA, LA CIUDAD DE LOS HOMBRES, UNA HISTORIA EN LA NOCHE, LOS QUE VERÁN A DIOS, ESTA HORA QUE VIVÍMOS.

1 comentario:

"LA PEOR PRISIÓN ES UN CORAZÓN CERRADO".
JUAN PABLO II